Cómo hacer correctamente las conclusiones del TFG: 8 tips y consejos
como-hacer-conclusiones-tfg

Cómo hacer correctamente las conclusiones del TFG: 8 tips y consejos

Cada día te acercas más al final de tu TFG y cierras una etapa en tu vida. Si has llegado al punto de preguntarte cómo hacer las conclusiones de tu TFG, eso significa que tu título está casi terminado. Pero antes de ponernos a celebrar, es momento de darle el toque final a tu trabajo.

La conclusión es una sección crucial de tu TFG, quizá la más importante de todo el texto. Por ello, en Academia de Estudios JD te traemos toda la ayuda que puedes necesitar para hacer correctamente tus conclusiones.

8 tips y consejos para saber cómo hacer las conclusiones del TFG

Muchas personas, al consultar los Trabajos Finales de Grado no tienen el tiempo suficiente para leer la totalidad de la obra. En otros casos, hacen una revisión rápida antes de decidir si invertirán la energía necesaria para leer la investigación de forma detallada.

De las secciones que sirven para la revisión y valoración de un TFG, destacan las conclusiones y el resumen ejecutivo. Puede ser extraño, pero el principio y el final del texto son la carta de presentación de la investigación. En particular, las conclusiones son el punto culminante de un trabajo académico. Por esta razón, es tan importante dedicarle un cuidado extra a su elaboración.

Estos son algunos de nuestros consejos destacados sobre cómo hacer las conclusiones de tu TFG. Recuerda que deberás adaptar nuestros tips a tu área de conocimiento, así como a las pautas que tu institución educativa tenga al respecto.

Las conclusiones responden a los objetivos

Este es el punto principal sobre cómo hacer las conclusiones del TFG. El apartado de las conclusiones está relacionado de manera directa con los objetivos de la investigación. Así que, en esta sección, le debes dar respuesta a lo planteado al comienzo del TFG. Eso no siempre significa que todos los objetivos se hayan resuelto de forma satisfactoria.

En las conclusiones haces el enlace entre los objetivos planteados, la hipótesis, la investigación y el resultado obtenido, sea cual sea. Te recomendamos redactar las conclusiones en segmentos, siguiendo el orden en el que presentaste los objetivos.

Son tu aporte al tema

Cuando haces un Trabajo Final de Grado buscas aportar un contenido nuevo al tema o área de investigación. Eso es lo que se refleja en las conclusiones. Esta sección del TFG es tu voz como investigador o investigadora, sin importar la naturaleza de la investigación. Todo el trabajo realizado durante meses te ha llevado a comprender el tema desde una perspectiva nueva y en las conclusiones lo presentas.

Por esta razón, en las conclusiones se hacen pocas o ningunas citas a autores del tema. Puedes buscar algún argumento para reforzar tus hallazgos, pero lo esencial es que hables desde tu experiencia. En las conclusiones debes compartir los frutos de tu esfuerzo académico.

No es un resumen

Este es posiblemente el error más habitual cuando dudamos acerca de cómo hacer conclusiones en un TFG. No es momento de resumir todo el trabajo de investigación, sino de presentar los resultados. En las conclusiones sí tendrás que hacer mención a puntos de la investigación, pero como soporte de lo que estas planteando.

Escribe con confianza

Durante meses te has dedicado a investigar, leer y analizar el tema de tu TFG. Eso te da un nivel de experiencia sobre la materia. Tus conclusiones tienen que reflejar ese nivel de conocimiento. Plantea con seguridad tus resultados y tus contribuciones al área de estudios.

como-hacer-la-conclusion-de-un-tfg

Siempre con honestidad

Cuando entregamos el TFG queremos que todo sea perfecto, pero las investigaciones rara vez lo cumplen. Dentro de todo proceso hay limitaciones. Algunas tienen que ver con la bibliografía disponible, otras tienen que ver con la metodología, el enfoque, la extensión del tema o con problemas durante la recolección y el análisis de datos.

En cualquier caso, el mejor enfoque de tus conclusiones tiene que ser la honestidad y la autocrítica. Así mostraras madurez y un mayor dominio del tema. No se trata de hacerse la víctima, sino de expresar lo aprendido de esos obstáculos. Además, puedes hacer comentarios sobre la importancia de los resultados obtenidos, así como sugerencias de posibles investigaciones futuras.

Elige el formato adecuado

Para responder acómo hacer las conclusiones del TFG existen dos formatos de redacción. Puedes hacer una lista enumerando tus resultados o puedes hacer un texto general que las relacione. La elección, normalmente, está relacionada con el área de conocimiento de tu TFG. Por lo tanto, te recomendamos consultarlo con tu tutor, asesor o docente asignado.

Ve al grano

Unas buenas conclusiones son concisas, directas y están llenas de información relevante. Este apartado de tu Trabajo Final de Grado debe demostrar tu capacidad de síntesis, así como tu manejo del tema. Es preferible que presentes entre 5 y 15 conclusiones bien redactadas.

Cuida las formas

Como todas las secciones de tu TFG, en las conclusiones debes cuidar la ortografía, la gramática y la coherencia de tus ideas. Las conclusiones están entre las últimas cosas que se escriben en un Trabajo Final de Grado y es normal sentir agotamiento. Si es necesario, pide ayuda para la revisión de tu redacción.

como-hacer-las-conclusiones-de-un-tfg

Con estos ocho consejos sobre cómo hacer las conclusiones de tu TFG te deberías sentir más preparado o preparada para finalizar tu TFG. Pero no es algo que debas hacer siempre por tu cuenta. Academia de Estudios JD te puede ayudar en la elaboración de tu Trabajo Final de Grado. Solo tienes que contactarnos para conocer más sobre nuestros servicios.

No Commentarioss

Deja tu comentario