Consejos para defensa del TFG, ¿Cómo prepararla con éxito?
consejos-defensa-tfg

Consejos para defensa del TFG, ¿Cómo prepararla con éxito?

Si ya estás en el punto de preparar la defensa de tu TFG, ¡enhorabuena! Ya estás muy cerca de conseguir tu ansiada titulación universitaria. Sin embargo, este último paso no es sencillo. Por eso, en este post te hemos preparado algunos consejos para la defensa del TFG, con el objetivo de que puedas realizarla con éxito.

Hay estudiantes que piensan que, una vez que se ha entregado el TFG ya se ha acabado todo. Sin embargo, esto no es así porque aún queda una parte fundamental para acabar el grado: la defensa del TFG.

La defensa del TFG es una parte importantísima del proyecto y puede ser decisiva en la nota final. Por eso, te recomendamos que la prepares muy bien y hagas un último esfuerzo para hacer una gran defensa. Seguro que con estos consejos para la defensa del TFG que te presentamos a continuación, podrás hacerlo.

Consejos para la defensa del TFG

La defensa del TFG consiste en hacer una breve exposición de tu trabajo de manera pública y frente a un tribunal que te evaluará y te podrá hacer preguntas. En estos casos, es normal que muchos estudiantes se pongan nerviosos y teman el momento, pero no te preocupes porque te vamos a dar algunas claves para que puedas conseguir la máxima nota.

Estructura y organiza la información

Es importante que seas capaz de demostrar tus conocimientos sobre el tema que llevas tanto tiempo preparando de una manera ordenada, organizada y coherente.

Además, deberás seleccionar la información más relevante que quieras exponer ya que las defensas de TFG suelen tener una duración determinada que ronda los 15 minutos. Asegúrate de preparar una exposición y defensa que no sobrepase el tiempo estipulado por tu facultad.

Da mensajes claros y concisos y no te andes por las ramas. Crea una estructura con introducción, nudo y desenlace y guía a tus oyentes a través de tu trabajo de forma ordenada y coherente.

Prepara un power point

Otro de los consejos para la defensa del TFG más importantes es que prepares una presentación de power point u otro material que te sirva de apoyo. Te será de gran ayuda si en algún momento te quedas en blanco y, además, permitirá al tribunal focalizar su atención y entender mejor lo que estás explicando.

como-defender-un-tfg

Elabora una presentación elegante, clara y funcional. Recuerda que no debes leer lo que pone, sino que, tanto tu discurso como lo que aparezca en la pantalla deben ser complementarios. Incluye imágenes, gráficos y esquemas que refuercen tu exposición y permitan una mayor comprensión del tema que estés tratando.

Muestra seguridad y confianza

Es normal que tengas nervios y estés preocupado por el resultado, pero no te preocupes porque nadie mejor que tú para exponer un tema en el que llevas trabajando tanto tiempo.

Trata de dormir bien la noche anterior para estar descansado y preséntate con seguridad en el día de la defensa. Intenta dominar tus nervios y muéstrate como un auténtico experto en la materia, aunque siempre con humildad.

En este sentido, cuida tu lenguaje corporal, mira a los ojos a las personas que te están escuchando, gesticula apoyando tu discurso, pero sin excesos, modula la voz para no sonar monótono, etc.

Recuerda que es un acto formal

Entre los consejos para la defensa del TFG que queremos darte no puede faltar que seas consciente en todo momento de la importancia y formalidad del acto. Por tanto, debes cuidar tu lenguaje, tratar de usted al tribunal, vestir con una ropa adecuada, respetar el orden y estructura de este tipo de actos…

Cuando finalice tu defensa, no olvides agradecer al tribunal y el resto de asistentes por sus preguntas y atención.

Practica tu defensa todo lo que puedas

Para alcanzar la excelencia, en la mayoría de ocasiones, hay que trabajar duro y practicar. Por supuesto, la defensa del TFG no es una excepción.

Aplica todos los consejos para la defensa del TFG que te hemos mencionado anteriormente y cronometra cuánto tardas en hacer tu presentación. Pide a tus amigos y familiares que te escuchen y te den su opinión para ver qué puedes mejorar y qué les ha gustado.

ejemplo-defensa-tfg

Te ayudamos con tu TFG

Esperamos que este post con consejos para la defensa de tu TFG te haya resultado útil e interesante. Desde Gabinete TFG queremos ayudarte a conseguir los mejores resultados en tus proyectos universitarios para conseguir tu merecida titulación.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con tu TFG, TFM, Tesis Doctoral, Trabajo de Investigación, Traducciones… Nuestro equipo de expertos en distintas materias se encargará de que consigas las mejores notas con total seguridad y garantías. ¡Te esperamos!

No Commentarioss

Deja tu comentario