Cómo hacer correctamente la justificación de tu TFG
justificacion-tfg

Cómo hacer correctamente la justificación de tu TFG

A la hora de empezar a elaborar el TFG, puede que te entren muchas dudas. Una de ellas, seguramente, sea sobre la justificación del TFG. ¿Qué es? ¿Qué debe incluir? ¿Por dónde empezar?

En este post trataremos de resolver todas tus dudas para que puedas enfrentarte al proceso de elaboración y redacción de tu TFG sin problemas. Si quieres saber cómo hacer correctamente la justificación de tu TFG, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la justificación del TFG?

Lo primero que debes saber, antes de ponerte a redactarlo, es qué es la justificación de un TFG.

Se trata de uno de los apartados que se suelen incluir en los capítulos introductorios. Es una de las partes más importantes del proyecto. Gracias a este apartado, el lector debe ser capaz de comprender nuestra orientación y los motivos que nos empujaron a la selección del tema.

Esta parte del trabajo debe tener una visión o enfoque crítico y objetivo del propio proyecto basándonos siempre en criterios científicos que permitan su justificación.

Es importante no confundir la justificación del TFG con la motivación, por lo que no debemos incluir argumentos de carácter personal como “he elegido este tema porque me gusta” o “he seleccionado este tema porque no lo conozco y me gustaría profundizar en él”.

Tipos de justificación de TFG

Existe una amplia variedad de argumentos que sirven para la justificación de un TFG. A continuación, te presentamos algunos de los más típicos:

Valor práctico

Incluye este tipo de argumento en la justificación de tu TFG si se trata de un trabajo que propone aspectos que se podrían poner en práctica. Resulta especialmente interesante para ciertos campos de conocimiento o para determinados profesionales de un área específica.

Si tu trabajo tiene una aplicabilidad real, destácalo en la justificación del TFG y explica la importancia de la aplicación de dichos aspectos en el campo de estudio.

Valor teórico

Este argumento resulta especialmente interesante si tu trabajo incluye síntesis de aspectos teóricos, comparativa de trabajos académicos anteriores, se estudian nuevas variables explicativas, etc.

Valor científico:

Podrás incluir este argumento en la justificación del TFG si el trabajo te ha permitido profundizar en el conocimiento científico de la materia mediante la aportación de datos empíricos, comparativa de trabajos previos, etc.

Este tipo de trabajos suelen tener un nuevo enfoque innovador y actualizado aplicando y aprovechando las circunstancias del momento.

Valor económico

Este argumento suele estar presente en la justificación de TFG de proyectos orientados a reducir costes de un proceso determinado, mejorar el empleo de recursos, optimizar procesos de todo tipo…

como-hacer-justificacion-tfg

Valor social

Este tipo de argumentos se orientan a potenciar las mejoras sociales que se proponen a partir de la realización del TFG dentro de un determinado sector, empresa, lugar o institución.

Es importante, en estos casos, que la redacción de la justificación del TFG no incluya exageraciones o información que lleve a error al lector.

Consejos para la redacción de la justificación del TFG

Como has podido comprobar, la variedad de justificaciones y argumentos que puedes utilizar para tu TFG es amplia, dependiendo del tipo de proyecto que vayas a elaborar. Sin embargo, si hay varios argumentos que te pueden encajar, puedes hacer uso de varios y combinarlos de la manera que mejor resuelva tus necesidades.

Al final, lo que debes recordar es que la justificación del TFG tiene que subrayar la importancia de tu proyecto por lo que debes “venderlo” de la manera más efectiva y mejor explicada posible.

Algo que te puede ayudar mucho a la hora de la redacción de la justificación del TFG es tratar de responder a las preguntas: ¿cuál es la finalidad de la investigación planteada? ¿qué resultados se espera obtener?

Para responder a dichas preguntas, te recomendamos que expongas los razonamientos e ideas de una manera clara y concreta, completando esta información con argumentos pedagógicos, económicos, prácticos, teóricos, sociales y experimentales.

Recuerda que las explicaciones o argumentaciones que incluyas en la justificación de tu TFG deben ser, preferentemente, de naturaleza científica y en consonancia con la metodología, el marco teórico y las conclusiones del TFG.

Es probable que, durante las primeras fases de elaboración de tu proyecto tengas unos argumentos para la justificación del TFG, pero, a medida que vayas desarrollando el estudio y te vayas encontrando con nuevas situaciones y escenarios, te surjan nuevas ideas que incluir y que pueden refutar la importancia de tu trabajo.

Te ayudamos con tu TFG

Desde Gabinete TFG te ofrecemos ayuda para la elaboración de tu TFG. Si no tienes tiempo para hacerlo o no sabes por dónde empezar, nuestro equipo de profesores expertos en distintas materias se pone a tu disposición para que obtengas los mejores resultados.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

No Commentarioss

Deja tu comentario