Cómo hacer la presentación en powerpoint para tu TFG
power-point-para-tfg

Cómo hacer la presentación en powerpoint para tu TFG

Después de unos meses trabajando en tu TFG, ha llegado el momento de entregarlo y preparar su defensa. Tras tanto tiempo trabajando duro en ello, la presentación debe estar a la altura para conseguir los mejores resultados. ¿Cómo hacer una buena presentación de power point para el TFG?

Desde Gabinete TFG hemos preparado una breve guía con pautas, consejos y prácticas a evitar, para que puedas elaborar un buen power point para tu TFG y dejar impresionado al tribunal. ¿Preparado?

Elementos que debes incluir en tu power point para el TFG

Al igual que cada trabajo, cada presentación de TFG puede tener una estructura diferente. Además, dependiendo de la universidad en la que estudies, tendrás que cumplir unos requisitos u otros. Comprueba la guía docente o las pautas de tu universidad para asegurarte de que cumples con todo lo necesario para que tu presentación se considere válida.

Sin embargo, por lo general, todas las presentaciones suelen tener una estructura más o menos similar que, a su vez, suele parecerse a la estructura del propio trabajo. De esta manera, te recomendamos incluir en tu power point para el TFG:

  • Portada: Indica el nombre del trabajo de manera clara, junto a tu nombre completo, el de tu tutor y añade el logo de tu universidad.
  • Índice de contenidos: Dedica una diapositiva a mostrar todos los contenidos que tratarás durante tu defensa. Ten en cuenta que el índice de la presentación no tiene por qué ser el mismo que el del propio trabajo.
  • Justificación del TFG: Explica brevemente la justificación del trabajo de manera breve y concisa.
  • Objetivos: Incluye en una diapositiva todos los objetivos de tu TFG de manera clara, tal y como aparece en tu trabajo.
  • Metodología: Indica la metodología que has seguido para la elaboración de tu trabajo en otra diapositiva.
  • Desarrollo: Explica el procedimiento, las estrategias empleadas, utiliza elementos gráficos, etc. para explicar el desarrollo de tu trabajo de la manera más ordenada posible.
  • Resultados: Expón los resultados obtenidos en tu trabajo en otra diapositiva.
  • Conclusiones: Las conclusiones son una parte fundamental de tu trabajo. Procura que aparezcan de manera clara en el power point de tu TFG.
  • Finalización: Puedes incluir una diapositiva final a modo de despedida y agradecimiento por el tiempo y la atención prestada por parte de tu tribunal y asistentes a la defensa.

Consejos para la elaboración del power point para tu TFG

A continuación, te dejamos algunos consejos y pautas que puedes tener en cuenta para la realización de un power point para tu TFG merecedor de la mejor nota:

consejos-power-point-tfg

No sobrecargues de información

Un error muy común es tratar de incluir toda la información de nuestro trabajo en el propio power point. Sin embargo, hacer esto no es recomendable ya que tendremos un tiempo limitado durante nuestra defensa por lo que tendremos que elegir la información más importante para exponer.

Si incluimos demasiado texto en las diapositivas, abrumaremos a las personas que nos escuchen, dificultando que sigan nuestra exposición. Lo mejor es que el texto que incluyamos en las diapositivas se complemente con lo que estamos diciendo.

Cuida el diseño

Elige un diseño atractivo pero que no llame demasiado la atención: no hace falta que utilices colores muy saturados, pero tampoco hagas una presentación aburrida. Elige una paleta de colores elegante y adecuada y utilízalos durante toda la presentación para mostrar consistencia en todo el power point.

Procura en todo momento que los fondos no sean demasiado llamativos para que no dificulten la lectura o distraigan a los oyentes. Además, te recomendamos que utilices tipografías fácilmente legibles y que no elijas más de dos fuentes en toda la presentación o dará sensación de desorden y descuido.

Coherencia y organización de la información

Es importante que la información incluida en cada diapositiva tenga coherencia y esté bien hilada con la información ofrecida en las diapositivas anteriores y en las siguientes. Cuida que toda la información ofrecida en el power point para tu TFG tenga un sentido de conjunto. Además, para guiar a los oyentes y ayudar a que la información esté bien estructurada y organizada, puedes incluir un título en cada diapositiva en el que se indique el tema principal que se trata en ese apartado para situar en todo momento en qué parte de tu exposición te encuentras.

como-hacer-una-presentacion-power-point-para-un-tfg

Consigue los mejores resultados con Gabinete TFG

Desde Gabinete TFG te ayudamos a conseguir los mejores resultados en tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. Nuestro equipo de expertos en distintas materias te ayudará en la elaboración de tu proyecto o presentación. Confía en nosotros y obtén tu título universitario con todas las garantías.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

No Commentarioss

Deja tu comentario